Tratamientos


Las tasas de éxito de endodoncia, reendodoncia y microcirugía apical son hoy en día muy altas. Es por ello que debemos valorar estos tratamientos y otros antes de una extracción dental.

Endodoncia


Trata la patología de la pulpa dental y de los tejidos perirradiculares. Hay endodoncias más simples y otras más complejas debido a la anatomía de conductos estrechos, con múltiples curvaturas, con calcificaciones en la cámara pulpar, con ramificaciones en tercio medio y apical, con caries subgingivales que requieren de alargamiento coronario o extrusion. Es en estos casos el uso de la magnificación con microscopio y un estudio previo con CBCT nos puede servir de gran ayuda.

Reimplante - Autotransplante


Es una opción de tratamiento cuando perdemos un diente debido a un trauma, caries, periodontitis o problemas endodonticos y en casos de impactación dental o agenesia. A diferencia de los implantes, los dientes autotransplantados aseguran un periodonto vital, erupción continua, preservación alveolar, papila interdental y la posibilidad de movimiento dental por fuerzas ortodoncia o fisiológicas.

Reabsorciones Radiculares


Consiste en la perdida progresiva del tejido duro dental. Encontramos tanto reabsorciones internas como externas.

Revascularización


Este procedimiento está indicado en dientes permanentes jóvenes con formación radicular incompleta, raíces cortas, paredes finas y diámetro apical muy amplio y consiste en restablecer el flujo sanguíneo para permitir la continuación del desarrollo de la raiz.

Apicoformación


Método que produce una barrera calcificada en una raíz con ápice abierto por un desarrollo radicular incompleto en un diente con pulpa necrótica.

Traumatismos


Los traumatismos pueden ser coronales, coronoradicularesradiculares, con o sin desplazamiento de los fragmentos. 

Tratamientos a través de coronas


En ocasiones el diente con afectación pulpar lleva una prótesis fija como una corona o un overlay y necesita de tratamiento endodontico. Si dicha prótesis se encuentra en buen estado se puede perforar para realizar el tratamiento, si bien es cierto que sin magnificación no se logran observar los conductos y el posicionamiento de la prótesis nos puede dar lugar a confusión en la localización de estos, por lo que el uso de CBCT y microscopio en estos casos estaría indicado.

Pulpotomías - Pulpectomias


Tratamiento intermedio en el manejo de las exposiciones de pulpares tanto en dientes deciduos como permanentes con el fin de mantener la vitalidad pulpar radicular.

Reendodoncia


Es el procedimiento que conlleva a revisar el tratamiento endodontico previo que ha recibido el diente, algunas veces obturado, otras no se ha llegado a finalizar debido a problemas que se han encontrado durante el tratamiento, como una fractura de una lima, una perforación, un escalón… y se pueden abordar de manera ortógrada (de corona hacia ápice) o retrógrada (de ápice a corona) mediante microcirugía.

Las complicaciones que podemos encontrarnos durante estos tratamientos son:

  • Grandes áreas periapicales
  • Perforaciones
  • Limas fracturadas
  • Retirar pernos – postes
  • Conductos omitidos
  • Conductos laterales
  • Conductos obliterados

Microcirugía Apical


La microcirugía apical es el tratamiento indicado en aquellos casos que tras la endodoncia la patología periapical persiste y la reendodoncia no esta indicada. Con la introducción del microscopio, el CBCT, los nuevos biomateriales y las técnicas microquirurgicas más conservadoras que la tradicional apicectomia, logramos resultados mas predecibles y favorables.