¡Todos a la cárcel!

Ese es el título de una película de Luis García Berlanga y es lo que ha pasado esta semana pasada con los fundadores de iDental y los dueños del fondo de inversión Weston Hill Asset Management y unos cuantos sujetos más durante la instrucción por parte de la Audiencia Nacional del caso iDental.
A los dentistas esto ya nos suena y a los no dentistas les empieza a sonar. Y lo hace porque iDental se ha convertido en el mayor problema de salud pública en España de los últimos 20 años con alrededor de 18000 afectados por ahora.
Ayer Televisión Española emitió un reportaje en su programa Informe Semanal sobre la "Estafa de iDental". En el programa aparecían varios de los afectados por esta gigantesca estafa que ha dejado a muchos pacientes sin dinero y sin dientes. Y se trata de explicar este desastre sanitario pero se profundiza poco.
Por si alguien que me lea no sepa de qué hablo voy a tratar de explicar lo que a mí me parece que ha hecho iDental, a los que en una entrada de hace unos años llamé: "los filántropos".
Leer más....

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

No os desgasteis los dientes, no vomiteis.


Escribo esto para todos, pero especialmente para que los jóvenes y niños, especialmente las niñas, para que no hagan nunca esto.

Hoy quiero escribir sobre la bulimia y la anorexia nerviosa. Y esto de hablar de niñas y chicas no es una forma de hablar machista, porque 9 de cada 10 casos diagnosticados son en mujeres. Estos trastornos alimentarios que van acompañados de vómitos son muy malos, malos para el cuerpo, para el tracto digestivo que comienza por la boca. Pero la boca también es belleza, y si destruyen su boca ese objetivo de estar guapo o guapa no lo alcanzará. De repente dejará de sonreir, porque esa sonrisa no le gustará. No solo no disminuirá los complejos si no que los acrecentará.

Los dientes se van afilando y acortando si hay mucho desgaste. Esto los afea mucho.

Leer más....

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La obsesión por la vida "sana" que nos hace evitar la sanidad.

Las conversaciones "sui generis" me matan...Hoy voy a ser breve, llevo tiempo sin escribir pero tampoco quiero repetirme. La cosa es que  cada vez que leo o escucho noticias acerca de gente que empieza a desconfiar de los profesionales de la salud con teorías conspiranoicas del tipo: "las vacunas son malas porque producen autismo" (lo dijo incluso el poco brillante presidente de los Estados Unidos), 
Leer más....

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Tiempo para diagnosticar y planificar... O cómo algunos buscan respuestas rápidas a problemas complejos.

¿Estaríais dispuestos a aceptar un tratamiento que supusiera que os abriesen el abdómen para operaros el hígado y el bazo porque alguien que os ha visto durante 10 minutos (solo ver y tocar un poco) os lo dice? Así, un jucio rápido, sin más preámbulos. Y acto seguido os dan un presupuesto y una cita. Pues eso es lo que parece que se espera que hagamos los dentistas. Diagnosticar y planificar en 10 minutos porque parece que con ver y tocar un poco, y como mucho unas radiografías, nos vale.

Hoy voy a hablar del tiempo para el diagnóstico. Los que me leen saben que una de mis obsesiones es el tiempo,  y que hace no mucho hablé de los planes de tratamiento y su diferencia con el presupuesto. Este principio de año ya he visto varios pacientes nuevos en mi consulta. Y la verdad es que no sé por qué, pero varios han sido situaciones complejas, es decir, que no eran pacientes que tuvieran una lesión por caries que tuvieramos que restaurar. Y claro, hay veces que necesitamos de tiempo para entender claramente su situación. Ante esto se ven distintas reacciones de los pacientes.

Muchos entienden que la necesidad de distintas pruebas diagnósticas va en su beneficio. Con mejor información podremos tomar mejores decisiones. Vamos, como lo que hacía House en la serie haciendo radiografías, ecografías, scanner, analíticas, etc; pero sin realizar tratamientos prueba-error como hacía el médico televisivo. En vez de tratamientos prueba-error, intentamos dar en el clavo antes de empezar. House tenía que probar cosas porque los pacientes se le morían, pero nosotros no, así que cuando llegan pacientes con problemas complejos debemos tratar de diagnosticar y planificar bien, porque los tratamientos dentales no se deben hacer al azar. 

Lo curioso es cuando algún paciente te mira sorprendido y no entiende que necesites realizar distintas pruebas diagnósticas para arreglar su, maltrecha y llena de parches, dentadura.
Leer más....

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Qué hacer en SEPES Bilbao 2016?

Hola a todos,
Hoy escribo una entrada para los dentistas y otros profesionales del ramo dental que acudan al congreso de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES) en Bilbao.
Me han llamado muchos amigos preguntándome por sitios a donde ir, restaurantes y bares de pintxos.
Así que los que además de ir al congreso queráis hacer algo fuera de él, vengáis un día antes (el 12 de Octubre) u os quedéis el domingo a disfrutar de Vizcaya, os digo un par de planes agradables y unos sitios buenos para comer.
Todos los sitios de comer que pongo tienen su enlace así que no hace falta que me preguntéis por teléfonos ni direcciones. Y no me preguntéis por precios, estáis en Euskadi, comer no es barato, pero los sitios que nombre merecen la pena. 
Otra cosa, conviene reservar en todos los restaurantes, en Bilbao la gente suele reservar, no os planteéis ir sin más, lo más probable es que no tengáis sitio.
Leer más....

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Ver Entradas Antiguas...
/