Tiempo para diagnosticar y planificar... O cómo algunos buscan respuestas rápidas a problemas complejos.

¿Estaríais dispuestos a aceptar un tratamiento que supusiera que os abriesen el abdómen para operaros el hígado y el bazo porque alguien que os ha visto durante 10 minutos (solo ver y tocar un poco) os lo dice? Así, un jucio rápido, sin más preámbulos. Y acto seguido os dan un presupuesto y una cita. Pues eso es lo que parece que se espera que hagamos los dentistas. Diagnosticar y planificar en 10 minutos porque parece que con ver y tocar un poco, y como mucho unas radiografías, nos vale.

Hoy voy a hablar del tiempo para el diagnóstico. Los que me leen saben que una de mis obsesiones es el tiempo,  y que hace no mucho hablé de los planes de tratamiento y su diferencia con el presupuesto. Este principio de año ya he visto varios pacientes nuevos en mi consulta. Y la verdad es que no sé por qué, pero varios han sido situaciones complejas, es decir, que no eran pacientes que tuvieran una lesión por caries que tuvieramos que restaurar. Y claro, hay veces que necesitamos de tiempo para entender claramente su situación. Ante esto se ven distintas reacciones de los pacientes.

Muchos entienden que la necesidad de distintas pruebas diagnósticas va en su beneficio. Con mejor información podremos tomar mejores decisiones. Vamos, como lo que hacía House en la serie haciendo radiografías, ecografías, scanner, analíticas, etc; pero sin realizar tratamientos prueba-error como hacía el médico televisivo. En vez de tratamientos prueba-error, intentamos dar en el clavo antes de empezar. House tenía que probar cosas porque los pacientes se le morían, pero nosotros no, así que cuando llegan pacientes con problemas complejos debemos tratar de diagnosticar y planificar bien, porque los tratamientos dentales no se deben hacer al azar. 

Lo curioso es cuando algún paciente te mira sorprendido y no entiende que necesites realizar distintas pruebas diagnósticas para arreglar su, maltrecha y llena de parches, dentadura.
Leer más....

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Ver Entradas Antiguas...
/