Eclesiastés 1:10

"Nada hay nuevo en este mundo: ni puede nadie decir: He aquí una cosa nueva: porque ya existió en los siglos anteriores a nosotros." Palabras de Salomón, llamado el Eclesiastés (predicador), hijo de David, rey de Jerusalén.

No soy una persona religiosa en absoluto, pero siempre es interesante leer aquello que gente del siglo IV d.C. reunió como la Biblia que más o menos hoy conocemos de ese conjunto de escrituras hechas desde el siglo X a.C al II d.C. Y la verdad es que ver cómo el patrón de comportamiento humano va evolucionando, mucho o poco en algunos casos, es interesantísimo y por lo tanto aunque sea a nivel de antropología es muy entretenido. Si además se es una persona religiosa tiene un valor espiritual importante y debe respetarse.

De este extracto del Eclesiastés hay quien dice que deriva la expresión: "No hay nada nuevo bajo el sol".

Hace unos días vi una foto publicada en las redes sociales que me hizo mucha gracia, la foto era de un cuadro y la había publicado D. Oscar Castro, Presidente del Consejo General de Dentistas de España. En cuanto la ví le mandé un mensaje y él rápidamente me la envió. Así que ¡muchas gracias!

Leer más....

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Facua y los dentistas... Me ponen de mala leche.

Hola a todos,
Ya ha pasado el verano, estuve 2 semanas incomunicado sin cobertura de teléfono ni, por supuesto, internet. Después volví a la civilización y cuando todavía estaba de vacaciones vi como la profesión en las redes sociales se sobresaltaba por una noticia que recogían a modo de "corta y pega" algunos periódicos sobre un supuesto "estudio" de Facua. Esta asociación de consumidores gusta de hacer encuestas y sobresaltar a la población con noticias de supuestos abusos de las empresas, grandes o pequeñas, a los consumidores. Así pueden sentirse bien pagados de sí mismos.
Así, una encuesta telefónica sobre precios que habían realizado en 2008 encendió la mecha. Ellos le llaman estudio, pero dada la poca seriedad con que lo presentan yo lo llamaría encuesta telefónica con porcentajes.
La verdad es que me fastidia dar pábulo a esta sarta de tonterías pero me veo en la obligación de comentarlo porque siempre surgen preguntas y comentarios entre profesionales y pacientes.

En este "estudio" cometen un error de bulto, que es contemplar que tratamientos con el mismo nombre son iguales. Hace un tiempo escribí: "Muchos chorras piensan que todos hacemos lo mismo y que unos queremos cobrar x y otros 2x por los tratamientos, siendo estos iguales. Pues de iguales nada, solo un idiota diría que todos los "empastes" son iguales y que todos los dentistas son iguales. Los "empastes", obturaciones, reconstrucciones o como se quieran llamar solo son iguales en el nombre que se les da."
Pues nada, ya hemos dado con los "listillos" que con afán de alertar de lo malos que son, en este caso, los dentistas, lanzan en una nota de prensa, o desde su página web, una serie de simplezas equivocando ese principio básico. Vamos, que podrían "alertar" de que hay marcas de automóviles que cobran hasta un 1000% más por el mismo producto que otras, es decir, coches. Denunciar que Mercedes-Benz produce automóviles más caros que Dacia, solo por poner un ejemplo, es claramente de gente corta. Pues en odontología hay clases como en todo, los dentistas lo sabemos, los pacientes lo saben, pero en Facua no.
Leer más....

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Mantener dientes en la boca, porque para eso hay dentistas, ¿no?

Hola a todos,
Hoy estaba hablando con un buen amigo de Barcelona y hemos hablado de cómo la Odontología actual va poco a poco volviendo a algo lógico, ¡a salvar dientes!
Lo curioso es que muchos todavía no se han dado por enterados. Pacientes y dentistas siguen despreciando dientes y pensando que la mejor solución son siempre los implantes. En ocasiones, cuando los dientes no están o están en muy mal estado lo son. Pero cuando queda suficiente estructura dental sana y/o el soporte óseo del diente es suficiente para mantener ese diente en la boca se debe tratar el diente, ya que es mejor que el mejor implante.
Por eso hoy quiero escribir sobre lo que es para mí el pilar que debería sujetar toda práctica odontológica en las clínicas dentales y el cuidado bucodental de cualquier persona:
La "Odontología Conservadora" (mi versión, no oficial por supuesto).
Para mí, la odontología conservadora englobaría todos los tratamientos encaminados a mantener los dientes en la boca excepto los tratamientos quirúrgicos de tipo periodontal (tratamientos de encías para hablar de modo sencillo). Aunque la periodoncia tiene ese mismo objetivo, mantener los dientes en la boca y mejorar la salud de los tejidos que rodean al diente.

La endodoncia nos permite que dientes con procesos infecciosos que afectan a la pulpa y  después en la zona periapical (final de la raíz dental) puedan seguir funcionando en boca por muchos años.Este es un diente dificil de endodonciar pero no por ello se debe extraer.
Leer más....

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Compramos servicios dentales? o Requerimos los servicios de un dentista?

Hola a todos!
Si alguien me quiere echar la bronca por no haber escrito en tanto tiempo lo entenderé. La finalización de mi nueva página web, www.clinicacampuzano.com, y la preparación de mi próximo curso, me han tenido muy ocupado en mis ratos delante del ordenador.
Hace unos días tuve una conversación inquietante con una paciente. Esta persona me decía que la odontología era cara, lo cual me retrotrajo a mi anterior entrada, ¿Por qué la Odontología es cara? Pero me sorprendió sobre todo que hablara de los tratamientos dentales como bienes de consumo y que equiparara los servicios de un dentista con los de otro. Lo cual me llevó a pensar en que la gente trata los procedimientos dentales como bienes de consumo que se compran y no busca el tratamiento de uno u otro dentista. No es una cuestión de confianza y calidad, es solo una cuestión de precio y de que se debe recibir algo a cambio que no tiene que ver con la atención dental y la salud; si no con un producto que se compra. Y da lo mismo si el paciente es de clase alta, media o baja, lo que importa no es tanto su dinero como su percepción de la salud y el cuidado profesional.
Leer más....

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Por qué la odontología es cara? Parte 2 (prometo que no va a ser un serial). Este va de ortodoncia.

Hola a todos de nuevo,
La verdad es que no pensaba escribir tan pronto pero como la anterior entrada ha tenido mucho éxito pues sigo adelante, creo que intentaré publicar una entrada diaria.

Me he dado cuenta de que me he dejado una de las facturas que más revientan a algunos padres, el ORTODONCISTA.
Leer más....

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Por qué la odontología es cara?

Hola a todos,
El tema que me ocupa hoy es el del precio del tratamiento dental. ¿Por qué es cara la odontología?
Este es un tema muy común, los dentistas son caros, o por lo menos eso es lo que se dice. Para mí eso es un topicazo, la odontología ha evolucionado muchísimo en los últimos 10 años y sin embargo los dentistas casi no han subido sus precios en España en el mismo periodo. Quizá antes si eran caros para la calidad de servicios que brindaban, pero a día de hoy no lo creo. Tenemos que entender que un buen dentista no hace dientes en serie, adecúa cada trabajo a cada paciente, dedica tiempo a cada uno de sus pacientes y se está formando contínuamente en cursos que cuestan un riñón.
Todo pichichi quiere que su dentista esté al día, ¿acaso no deben pagar por ello? Muchos chorras piensan que todos hacemos lo mismo y que unos queremos cobrar x y otros 2x por los tratamientos, siendo estos iguales. Pues de iguales nada, solo un idiota diría que todos los "empastes" son iguales y que todos los dentistas son iguales. Los "empastes", obturaciones, reconstrucciones o como se quieran llamar solo son iguales en el nombre que se les da.






Rehacer dientes y cuidar cada detalle lleva tiempo y usar materiales de primer nivel, ¿quién diría que las muelas de abajo eran las de arriba?


Leer más....

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Ver Entradas Antiguas...
/